« EL MOTIN DE ESQUILACHE | Portada | Despedida »

domingo, marzo 20, 2011

EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES: LOS REYES MAGOS (Melchor, Gaspar y Baltasar), Y SANTA CLAUS

(PUBLICADO EN "EL LORO ESTEPARIO" Número 22. Diciembre de 2004)

La tradición de los Reyes Magos es de aparición bastante tardía en Europa. Aparecen mencionados en el Evangelio de Mateo II,1 "Y habiendo nacido Jesús en Belén de Juda en los días del Rey Herodes, unos magos vinieron del Oriente[...] porque nosotros vimos en Oriente su estrella y hemos venido con el fin de adorarle", sin precisar número, nombre ni procedencia exacta. Ni siquiera que fueran reyes. Un Evangelio Apócrifo arameo del siglo VI configura la tradición, unificando la alusión de Mateo con las profecías del Antiguo Testamento que hablan de que los reyes extranjeros "le traerán presentes" (Salmos), "oro e incienso" (Isaías).

Es en este Evangelio donde aparece número, tres, y nombres. Melchor (o Melkon), Gaspar y Baltasar. Y les atribuye la representación de los pueblos extranjeros.

Baltasar representa a los hijos de Cam, pueblos de raza negra. Traía la mirra, empleada en el enterramiento. El origen del nombre es muy anterior. La forma latina Balthasar, derivada del griego Baltassar ya aparece en el Antiguo Testamento y su forma hebrea era Belsazzar, procedente del dios asirio Bel, dios solar(en hebreo, Bela Shemesh es "Señor del Sol"), la forma sar, "rey" y el verbo "uzzur", proteger. "Bel protege al Rey".

Gaspar representa a los hijos de Jafet, persas, indos y europeos. Traía el incienso. Sobre el origen del nombre se pueden considerar dos posibles fuentes: el persa kansbar, "tesorero"; o con mayor probabilidad, como puede verse por el significado de los otros dos reyes, del indoiranio gathaspar, calificativo de una antigua divinidad irania, traducida como "resplandeciente".

Melchor representa a los hijos de Sem, los pueblos semitas del Mediterráneo. Era quien ofrecía el oro. El nombre procede del hebreo melki o malki (las vocales, en hebreo, no son muy precisas -no existen), "mi rey", y or, "luz", "Mi rey es luz".

En los tres nombres aparece la luz brillante como significante. Y ellos siguen una estrella, según la tradición.

SANTA CLAUS (Nicolás)

Santa Claus es la americanización del nombre de San Nicolás de Bari, obispo de Mira, en Asia Menor a principios del siglo IV. Nacido hacia el 270 en Patara (Licia, Asia Menor). De familia rica y noble, heredó la fortuna familiar a la temprana muerte de sus padres. Sufrió la persecución de Diocleciano y encarcelado. Intervino en el Concilio de Nicea (325), rebatiendo a Arrio. Su culto comenzó en Oriente y más tarde se extendió a todo el Occidente europeo, pero sobre todo fue venerado en Grecia y especialmente en Rusia. De ambos paises es patrón.

Pero es en el Norte de Europa donde se le atribuye la leyenda de repartir juguetes entre los niños la víspera de Navidad. Su procedencia puede ser su generosidad, pues al parecer la fortuna familiar la repartió entre los necesitados. Una leyenda cuenta que en la noche, sin ser visto, arrojó por la ventana (no por la chimenea), envuelta en un lienzo una suma de dinero, destinada a dote de la hija mayor de un hombre arruinado. Lo mismo hizo con las otras dos hijas menores.

Se le conoce como San Nicolás de Bari porque sus reliquias fueron trasladadas a esta ciudad italiana en 1670. Es patrono de marineros, pescadores y caminantes. De las víctimas de robos y de errores judiciales. También de los toneleros, porque según la tradición hizo salir vivos de un tonel a tres niños a quienes un carnicero había degollado y cortado en pedazos (con más detalle lo cuenta "El santo de cada día", obra que narra vidas de santos). Este hecho le otorga también el patronazgo de la juventud.

¿Cómo llega Nicolás a llamarse Santa Claus? Tras la Reforma protestante (siglo XVI), Nicklaus se abrevia en Klaus; y se le añade la forma germánica Sankt (Santo). Con este nombre, los colonizadores holandeses lo llevan a Nueva Amsterdam (actualmente, Nueva York). Es aquí donde la K se convierte en C. Y a partir de ahí, todo lo demás.

El nombre original es una latinización de la forma griega Nikolaos, de nike (victoria) y laos (pueblo, gente).

Enviado por Enrique B. Garcia at 10:59 PM
Categorías: Nombres